CHULERÍA

 

 «La chulería es un comportamiento típicamente español, compuesto de agresividad, insolencia viril y autosuficiencia”

Luis Buñuel

 

Artículo publicado en ABC el 15 de junio de 2015

IMG-20150323-WA0002

 

Dicen los analistas que en nuestra sociedad se ha instalado una cierta cultura de la chulería que hace de la arrogancia un programa político. Justo lo contrario del estoicismo, culto y progresista, en el que bebía el gran Giner de los Ríos que  hizo de la Sierra de Guadarrama un aula abierta dentro de la Institución Libre de Enseñanza. Desde entonces somos muchos los guadarramistas que hemos aprendido a amar este paisaje como una extensión de nuestra alma. Amamos cada una de sus cumbres, sus pedrizas y sus bosques, su viejo tranvía, y hasta el autobús que recorría su espinazo, acercando a la gente el conocimiento y la experiencia de este pulmón de Madrid, que lo es también de Castilla.

Hace unos días, ese autobús dejó de prestar servicio sin que se conociera la razón. Un buen amigo mío, Julio Vías, santo varón y amante como nadie del Guadarrama, escribió un breve tuit lamentado la noticia: “Desaparece el autobús del Guadarrama. Qué casualidad. Justo después de las elecciones”. Su comentario no iba más allá, ni señalaba a nadie, ni pedía responsabilidades. De un día para otro, tuvo como respuesta una desmesura: “El @ppmadrid ha obtenido 763 veces tu n° de seguidores en Twitter en votos. Mejorable, pero orgulloso de ese millón de madrileños”. El tuit lo firmaba el director general de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid, ahora en funciones. Comparaba este caballero los votantes de su partido con los seguidores de una cuenta de twit. Miedo da pensar que alguien así haya tenido en sus manos, en cierto modo claro, menos mal, el medio ambiente serrano.

Su gesto de chulería en estado puro, de arrogancia, de prepotencia, tanto más patética si evaluamos su precaria condición, es indignante. Con lo fácil que le habría sido explicar lo ocurrido con la mesura y ponderación que exige la responsabilidad de su cargo.

PD:

Este artículo que trata fundamentalmente sobre un tuit –se ve que esto de poner tuits sin pensárselo un poco empieza a ser un peligro- fue escrito antes de que apareciera otro tuit que se ha hecho tristemente famoso y que ha obligado a la alcaldesa Carmena a relevar de su cargo de concejal de cultura del Ayuntamiento de Madrid a Guillermo Zapata al día siguiente de nombrarle.

Quede claro que a mi juicio el tuit del director de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid es como he tratado de explicar una chulería, mientras que el del concejal Zapata es una infamia. También entre los tuits inconvenientes hay diferencias.

Anuncio publicitario

4 pensamientos en “CHULERÍA

  1. Caramba con el caballero del dedo rápido!
    Para disparar un tuit así hay que escribir muy pero muy rápido… lo necesario para que no dé tiempo a pensar… ¡No tiene poco mérito! aunque probablemente no son esos los méritos que se esperan de un Director General ¡de medio ambiente!

  2. EL IMPERIO DE PIOLÍN

    Era un dulce pajarito, un canario flauta –no confundir con perro flauta-, cuya ingenuidad, tutelada por una anciana bondadosa –no necesariamente homologable a Manuela Carmena-, le salvaba siempre del cúmulo de hecatombes que perpetraba el gato Silvestre contra su integridad física. Qué rematadamente malo era Silvestre, qué deliciosamente candoroso era Piolín. En su versión original Piolín se llamaba Twetty, y de su silbidito nos ha venido este diluvio de aullidos con pretensiones hilarantes al que llamamos Twitter.
    A mí lo que más me aterra de todo esto, Antonio, no son tanto las asnalidades que se prodigan en las redes sociales, sino el hecho mismo de que hayamos reducido cualquier pretensión de diálogo, cualquier programa político, cualquier debate de altura, a este aquí te pillo aquí te mato que se expande como una varicela desde las más altas instancias globales a las más bajas, hasta el extremo de que ya apenas resultan indistinguibles.
    Hemos sucumbido a un imperio de silbiditos procaces que se presumen ingeniosos, a la murga constante del gracioso de turno que aspira a congraciarse con su grey a golpe y coz de silbiditos. Ya no existe la Izquierda ni la Derecha, solo los Políticos y las Políticas del Pío Pío, el Pensamiento del Pío Pío, la pura entropía de la volatilidad trinante donde todo es lo que parece y nadie es nadie si no gorjea su ocurrencia en el pesebre de la burricie general.
    Dulce pájaro de juventud, ¿qué hiciste para acabar convertido en una grotesca aplicación para smartphones? Las oscuras golondrinas de Bécquer han vuelto. Pero solo para rebuznar.

  3. No solamente los Buenos Guadarramistas reaccionan, como los has hecho, frente al «disparo de semejastes tuit»; también nos indigna a los que, habiendo renunciado a tener una cuenta en ese medio, leemos semejantes asnalidades casi a diario.- Expresar cualquier idea, con la mesura y ponderación necesarias, son cualidades que distinguen a las personas sabias y de bien y esas personas, por desgracia, no abundan en el uso de las llamadas redes sociales de comunicación masiva.-
    El sentido común dice que, a mayor velocidad de propagación de una idea (escrita o hablada), mucha mas lentitud, moderación y prudencia deberíamos tener en su redacción, antes … de lanzarla al ruedo; pero conductas así, son contrarias a «la velocidad de consumo que requiere hoy el mercado».-
    No sabes cuánto me alegraría saber que ese autobús, y el servicio público que prestaba, se restableciera nuevamente para «continuar amando ese paisaje como expresión del alma» y también porque, la foto de cabecera de tu blog, es realmente impactante.- Un abrazo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s